Análisis de ceniza y sismicidad no prevé erupción mayor en volcán Chaparrastique

El Sistema Nacional de Protección Civil indicó que, a través de los análisis realizados a la ceniza y la sismicidad del volcán Chaparrastique, no sé prevé una erupción mayor.

Los análisis fueron realizados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la dirección de Vulcanología del Observatorio de Amenazas, dijo el director Luis Amaya.

Amaya dijo que la actividad del volcán en los últimos días es a la baja. «El día de ayer, Vulcanología actualizaba sobre el comportamiento de los últimos 3 días y, por ejemplo, en temas de sismicidad no se ha tenido ninguna variación o ha sido extremadamente mínima», agregó.

En cuanto al análisis de la ceniza se ha concluido que se trata de material ya existente y la formación de nueva es mínima. «Eso nos permite pensar, hoy por hoy, que una erupción de mayor envergadura no se está gestando», añadió.

El funcionario también se refirió a la creencia de que el volcán Chaparrastique se vuelve activo en periodos de 10 años, situación que es totalmente falsa.

«No es cierto que un volcán tenga una fecha programada o un intérvalo programado, son totalmente impredecibles en la ocurrencia, por eso es importante mantenerse atentos a la información que se provee a través de fuentes oficiales», agregó.

Read Previous

Ampliación de carriles en carretera al Puerto de Libertad finalizará antes del 24 de diciembre

Read Next

MOP lanza servicio de grúas gratuito a partir de este 1 de diciembre