Abogado opositor reconoce que reducir número de alcaldes y diputados es constitucional

El constitucionalista y opositor al gobierno, Enrique Anaya Barraza, reconoció que la fusión y reducción del número de municipios, o el de diputados no es inconstitucional, y es «potestad de la Asamblea (Legislativa) indica cuál debe de ser el número de diputados y también es su potestad organizar territorialmente al país», señaló el abogado, quien dijo discrepar con la forma.

«Fusionar, reagrupar, absolver, reunir unificar municipios, es algo totalmente constitucional, en eso no hay ningún problema» dijo Anaya, quien detalló que los motivos principales para hacer estas reformas serían de naturaleza política, y para mejorar los servicios públicos.

El pasado 1 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció sendas propuestas de reforma para reducir el número de municipios del país, además de bajar a 60 la cantidad de diputados, con el objetivo de disminuir la cifra de dinero gastado en el pago de alcaldes, concejales y otros funcionarios municipales de confianza para invertir ese dinero en la ejecución de proyectos. Según el Ministerio de Hacienda, la reforma municipal dejaría un ahorro de aproximadamente $250 millones a las arcas del Estado.

De acuerdo con el presidente, Nayib Bukele, el recorte al número de diputados solo hace eco a la anterior cifra de 60 legisladores que existía antes de que se firmaran los acuerdos de paz (1992). Respecto a la reestructuración municipal, dijo que está basada en un estudio técnico que incluye, entre otros aspectos, que las localidades con menores ingresos han sido agrupadas en distritos con mayor desarrollo humano, infraestructura económica, tributaria y administrativa, permitiendo una mayor eficiencia en el gasto público, invirtiendo en obras para la población.

 

 

 

 

 

 

Read Previous

El Salvador es octavo en clasificación histórica de Copa de Oro

Read Next

Salud confirma que no hay aumento de casos de COVID-19