El Presidente Nayib Bukele celebró el acuerdo alcanzado entre la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EE. UU. (DFC), el Gobierno de El Salvador, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Catholic Relief Services (CRS), el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), y ArtCap Strategies por $1,000 millones para la recompra de $1,031 millones de bonos vigentes de El Salvador.
«Nuestra próxima meta es que el mundo vea a El Salvador más por su milagro económico que por su milagro en seguridad. Tomará algunos años, pero estamos en el camino correcto. Gracias a Dios», declaró el Presidente Nayib Bukele en su cuenta de X.
Todos los ahorros generados por la transacción se destinarán, en el tiempo, para apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa.
JPMorgan Chase Bank, N.A. actuó como sole arranger del préstamo y J.P. Morgan Securities LLC actuó como intermediario para la recompra de los bonos de El Salvador.
“JPMorgan ha estructurado un acuerdo de 1.000 millones de dólares para El Salvador, equivalente a aproximadamente el 14% de su deuda, en un acuerdo que permite al país refinanciar una parte de su deuda y ayudar a financiar la conservación de sus humedales”, indicó JPMorgan.
El Río Lempa es uno de los más largos de Centroamérica y desempeña un papel importante en el bienestar de las ciudades, comunidades y la economía de El Salvador al proporcionar agua potable, además de apoyar la industria, la generación hidroeléctrica y el riego.
“Es una muestra más de la fortaleza de la relación entre El Salvador y los Estados Unidos de América”, expresó el embajador estadounidense, William Duncan.