El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó tres medidas anunciadas por el Presidente Nayib Bukele para beneficiar la economía familiar de los salvadoreños y que forman parte de la fase 1 de su Plan Económico.
Entre esas acciones están: la instalación de 30 agromercados a escala nacional, la construcción de centros de abasto para garantizar el suministro de alimentos a la población a bajo costo y la eliminación de aranceles a más de 100 productos de la canasta básica.
Esta última medida amparada en la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, que fue sancionada el pasado martes por el Presidente Bukele, permitirá que la población tenga acceso a más productos a menor costo, al facilitar el ingreso de productos importados y beneficiar la producción nacional.
“Es una importante cantidad de productos dentro de los cuales destaco más de 100 de la canasta básica. Estamos hablando productos como la carne de pollo, cerdo, de res, 14 variedades de fruta, 16 granos básicos”, detalló Salazar.
La normativa también establece que la Defensoría del Consumidor deberá monitorear y vigilar el mercado para constatar que las reducciones arancelarias se vean reflejadas en los precios al consumidor final. Además, la institución ha activado una coordinación con la Dirección General de Aduanas, para verificar que se cumpla la suspensión arancelaria.
La exoneración de aranceles tendrá una vigencia de 10 años y también se aplicarán a insumos agrícolas y materias primas que garanticen la producción agrícola y la seguridad alimentaria.