El Presidente Nayib Bukele destacó el financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), por $465 millones para que El Salvador impulse la conectividad aérea y digital.
“El nuevo “Aeropuerto del Pacífico” y un cable submarino de internet independiente”, expresó el mandatario.
$320 millones van dirigidos al programa de desarrollo del sector aeronáutico ‘El Salvador Vuela’ y los otros $145 millones son para el ‘Fortalecimiento de la soberanía de conectividad: cable submarino’.
Según el CAF, con el programa El Salvador Vuela se promoverá la modernización, fortalecimiento y construcción de infraestructura aeronáutica, orientada a reducir los costos y tiempos de conectividad por vía aérea, a fin de impulsar el sector turístico y la competitividad del país, y, a la vez, fortalecer la resiliencia y capacidad de respuesta ante desastres naturales.
El programa propone intervenciones de construcción y/o modernización de aeropuertos regionales en El Salvador, a través de tres proyectos: construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango, y el diseño y construcción del Aeródromo de Tonalá, alineado con el Plan Maestro de Infraestructura 2030 y el Plan Nacional de Turismo del Gobierno del Presidente Bukele.
El otro proyecto consiste en el despliegue del primer cable submarino de El Salvador que representa la herramienta principal para transformar la infraestructura digital del país y expandir la conectividad digital.
El proyecto propone el despliegue de un cable submarino de alta capacidad, que conecte a El Salvador con importantes hubs de tráfico y contenido y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para su gestión.