La Asamblea Legislativa aprobó con 59 votos la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, la cual busca suspender los aranceles a la importación de estos alimentos e insumos agrícolas.
La iniciativa fue enviada por el Presidente Nayib Bukele para que las familias salvadoreñas y productores nacionales puedan comprar a menor precio.
“Hoy, recibimos esta iniciativa que quitará los aranceles por 10 años a los productos de la canasta básica ampliada y fertilizantes, aliviando el bolsillo de las familias y facilitando la producción agrícola salvadoreña. La apuesta por la economía es una prioridad para el Gobierno y como Asamblea, estamos brindando acompañamiento para favorecer a las mayorías”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán.
Son más de 100 los productos que estarán libres de impuestos a la importación por 10 años, lo que se traducirá a precios accesibles para los consumidores. Entre estos están: Mango, limón, fresa, sandía, papaya, manzana, uvas, melón, té, pastas, galletas, pan tostado, mayonesa, atol, pepinesa, café, arroz, harina de trigo, azúcar, avena, cereal, entre otros.
Además, se incluyen insumos agropecuarios como: Alimentos para animales, fertilizantes, abonos, insecticidas, herbicidas.
Esta medida forma parte de la primera fase del Plan Económico anunciado por el Presidente Bukele esta semana, denominada “Alimentación”.