Un medio boliviano destacó que el presidente de ese país, Luis Arce, está impulsado una serie de leyes a “lo Bukele”, para combatir el robo menor verificado mediante cámaras de seguridad, esto ante el incremento de la criminalidad en las ciudades y zonas rurales.
La intención del Ejecutivo es castigar el robo en flagrancia con siete años de cárcel, sin derecho a indulto, y sentenciar a los acusados en procesos sumarios para disminuir la inseguridad ciudadana.
La norma propuesta establece que policías y personas particulares podrán arrestar a quienes sean encontrados robando «en flagrancia», o identificados mediante cámaras de seguridad.
Además, la Fiscalía ya no tendrá que emitir una imputación, pues se les aplicará un «procedimiento sumarísimo penal» por el que habrá sólo una audiencia en la que se dictará sentencia.
Durante la administración del Presidente Nayib Bukele se ha logrado reformar leyes que han permitido que las autoridades de seguridad cuenten con las herramientas necesarias para llevar ante la justicia a miles de criminales.
Además, ha puesto en marcha otra serie de medidas integrales que le han permitido tener una estrategia de seguridad exitosa al punto de lograr cifras históricas en la reducción de todos los delitos.