Los diputados del período 2021-2024 aprobaron la reforma a un artículo de la Constitución que amplía las opciones para promover los cambios que la población necesita y que ordenó a través del voto popular, y cuya ratificación quedará en manos de la próxima legislatura que tomará posesión este 1 de mayo, para que entre en vigencia.
Con 66 votos a favor, 16 en contra y sin abstenciones, fue aprobada la reforma al segundo inciso del artículo 248 de la Constitución. Ahora falta que los próximos en ocupar el cargo de legisladores, a partir del 1 de mayo de 2024, den sus votos según lo consideren para poderla ratificar o confirmar.
Hasta la fecha, un cambio directo a la Constitución necesita que lo apruebe una legislatura primero, y después, que lo ratifique la siguiente, que para este caso es la 2024-2027. La modificación aprobada por esta Asamblea (que finaliza su período este martes 30 de abril) permitirá que se aprueben cambios a la Constitución en una misma legislatura, sin tener que esperar a la siguiente, pero siempre y cuando se tengan 45 votos a favor.
Los salvadoreños de la diáspora celebraron este agregado a la Constitución, para dar mayor agilidad al Estado a la hora de impulsar los cambios que la población necesita. Es una reivindicación histórica para los salvadoreños que durante años esperaron que sus necesidades pudieran ser atendidas con agilidad, por los funcionarios que ellos mismos habían elegido.
En resumen, esta modificación únicamente ofrece nuevas maneras de impulsar cambios en la Constitución, pero no toca ni la forma de Gobierno, ni el sistema, ni el territorio que corresponde a El Salvador ni tampoco la alternabilidad en la Presidencia.