La Biblioteca Nacional de Francia (BnF) informó que puso en cuarentena cuatro libros del siglo XIX decorados con arsénico, para evitar cualquier riesgo ante este producto tóxico.
Entre los libros figuran el de la Royal Horticultural Society de 1862-1863, dos volúmenes de The Ballads of Ireland de Edward Hayes de 1855 y una antología bilingüe de poesía rumana de Henry Stanley de 1856.
«Hemos puesto estas obras en cuarentena y un laboratorio externo las analizará para evaluar la cantidad de arsénico presente en cada volumen», señalaron.
La institución parisina identificó los ejemplares infractores después de que investigadores estadounidenses del Poison Book Project, una iniciativa adscrita a Winterthur Museum, Garden and Library y la Universidad de Delaware, descubrieran que los editores de la época victoriana habían utilizado el producto químico para colorear las encuadernaciones de los libros.
El arsénico era apreciado en esa época por el tono llamado “verde de Schweinfurt” o “verde de París” que daba a las cubiertas, y fue utilizado entre los años 1790 y 1880, según los datos más actuales. Este pigmento se utilizaba principalmente en países de habla inglesa y en Alemania, y más raramente en Francia.