La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHM) recordó que el 93% de los usuarios a escala nacional mantienen su tarifa eléctrica desde el pasado 15 de abril de 2024 hasta el 14 de julio de 2024, como medida para aliviar el bolsillo de las familias salvadoreñas.
“Los usuarios que durante el trimestre de enero a marzo tuvieron un consumo promedio mensual por debajo de los 300 kW/h no pagarán ni un centavo más en el precio de su factura eléctrica; es decir, los salvadoreños que tienen subsidio, pequeños negocios, emprendedores y consumidores cuyo consumo no es muy alto”, indica.
Sin embargo, recuerda también que el 7% que consume arriba de los 300 kW/h experimentarán un incremento del 23% en su factura eléctrica, los sectores serían la industria, comercio y grandes consumidores.
Algunos de los factores que incidieron en el aumento son la influencia meteorológica del fenómeno de El Niño durante 2023, el incremento en el precio de los hidrocarburos y los conflictos geopolíticos.
“Todas las empresas distribuidoras de energía como AES y DELSUR, entre otras, deberán cumplir con esta disposición transitoria”, advierte la institución.
Al mismo tiempo, afirmó que el Gobierno seguirá otorgando el subsidio a al anergia eléctrica a las familias que consumen hasta 105 kWh al mes.