La mayoría de denuncias se registraron a través del call center 910.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que en el período vacacional se atendieron a más de 2,360 consumidores, tanto a través de medios presenciales como en medios digitales y telefónicos.
Un poco más de 700 personas consumidoras fueron atendidas a través del mecanismo de “puntos fijos”. Agregó que mediante el WhatsApp [7844-1482] y el teléfono 910 se registró el 74 % de todas las atenciones.
Durante la temporada vacacional se redoblaron esfuerzos para evitar la venta y consumo de producto vencido y proteger la salud de las personas consumidoras. Se desplegaron 228 inspecciones, de las cuales en 39 casos se produjeron hallazgos de incumplimiento relacionados con productos vencidos.
De ese modo, la Defensoría evitó la venta y consumo de 345 productos alimenticios vencidos, principalmente, panadería, bebidas alcohólicas, cereales y sus derivados, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, galletas y golosinas, productos de harina, boquitas, lácteos, embutidos, aderezos, sabrosadores y especias, y bebidas en polvo, así como jaleas.
El hallazgo de producto vencido se produjo mayoritariamente en restaurantes (188 productos vencidos); y, tiendas de conveniencia (157 productos alimenticios vencidos).
“En la estantería fueron cerca de 152 alimentos que identificamos (vencidos). El llamado que hacemos a la población es a tener cuidado cada vez que realiza sus compras”, dijo.
El Salvador recibió cerca del 29 % más de turistas en esta Semana Santa que en la del 2023