Las autoridades del Gobierno salvadoreño continuaron sus jornadas de inspecciones a grandes proveedores de granos básicos hacia la zona oriental. Desde marzo de 2023, Desde marzo de 2023, ya se han concretado 60 sanciones –por un monto acumulado de $240,000– a empresas que comercian productos para elaborar alimentos y para la ganadería.
La Defensoría del Consumidor (DC) y el Ministerio de Hacienda (MH) visitaron comercios mayoristas de granos básicos ubicados en la 2da. Calle Poniente en San MIguel. “Por mandato del Presidente Nayib Bukele hemos activado este tipo de procedimientos que buscan brindar todas las garantías de los consumidores y evitar abusos contra la población”, dijo el titular de la DC, Ricardo Salazar.
La institución que Salazar dirige tiene como función prevenir ilícitos como la especulación y el acaparamiento, más toda práctica maliciosa que afecte al bolsillo de los salvadoreños y el libre mercado. En tanto, el MH se asegura de que estos comerciantes cumplan con todas sus responsabilidades tributarias.
Esta serie de inspecciones inició el 12 de enero de este año. En el transcurso de los días, loe equipos institucionales estuvieron cumpliendo estas mismas labores en el Puerto de Acajutla, también, y en variedad de negocios ubicados en San Salvador (Barrio Lourdes, Calle Gerardo Barrios, entre otros).