Un coctel calamitoso de vientos feroces, nevadas extremas, tormentas peligrosas y frío potencialmente mortal se está extendiendo por todo el país.
Más de 66 millones de personas están bajo alerta de clima invernal este viernes en los Estados Unidos. Las alertas se extienden desde Oregón hasta Nueva York y la gran mayoría de Iowa estará bajo una advertencia de ventisca de viernes a sábado, con ráfagas de viento de más de 64 km/h azotarán con 152 a 264 mm de nieve.
“Se espera que los viajes se vuelvan peligrosos el viernes por la mañana. Se espera que los vientos de nieve reduzcan significativamente la visibilidad hasta condiciones casi blancas para el mediodía del viernes y que persistan hasta las primeras horas del sábado”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines.
El viento frío, de entre 12 y 6 grados bajo cero, podría causar congelación en la piel expuesta en tan solo 30 minutos y podría poner en peligro la vida si alguien se queda varado afuera. Durante la próxima semana, más de 55 millones de personas sufrirán temperaturas bajo cero.
La costa este podría verse inundada, al menos 35 millones de personas, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, están bajo alerta de inundaciones el viernes, ya que se espera que caigan más lluvias en la costa este, incluidas algunas áreas que aún intentan recuperarse de los aguaceros torrenciales y las tormentas que azotaron la región a principios de esta semana.
«Esto resultará en grandes cierres de carreteras e inundaciones de propiedades bajas, incluidos estacionamientos, parques, céspedes y primeros pisos y sótanos de casas y negocios cerca de la costa», dijo la Oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York.
Otras ciudades del sur en riesgo de sufrir condiciones climáticas adversas incluyen Memphis, Charlotte, Atlanta, Raleigh, Birmingham, Jacksonville, Nueva Orleans, Nashville, Virginia Beach y Tampa. Más de 1.000 vuelos hacia, desde o dentro de EE.UU. han sido cancelados para el viernes, según FlightAware.com.