El presidente de la República, Nayib Bukele, se inscribió este día ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato en las elecciones presidenciales de 2024, en busca de su reelección para el periodo 2024-2029.
La semana pasada, el jefe de Estado despejó dudas sobre su participación en los comicios y dijo que se iba postular a un segundo mandato y que lo haría en el marco de los plazos legales que culminan este 26 de octubre. “Claro que me voy a inscribir, pero no mañana”, manifestó el mandatario, quien agregó que “cumpliendo con la ley, nos vamos a inscribir antes de que termine el plazo”.
Bukele fue acompañado hasta las instalaciones del organismo colegiado por simpatizantes y dirigentes de su partido Nuevas Ideas (NI), con el cual se inscribió por primera vez en estos comicios, luego de competir en 2019 bajo la bandera de GANA debido a las dificultades legales que le impuso en esa elección el TSE para participar con el estandarte de su instituto político.
El mandatario quedó habilitado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para poder inscribirse y competir por un segundo mandato consecutivo, ya que las resoluciones emanadas de la anterior Sala establecieron que el impedimento constitucional para buscar un segundo mandato presidencial aplica al presidente de la república inmediato anterior, es decir, en este caso, a Salvador Sánchez Cerén, quien ejerció de 2014 a 2019.