El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este jueves que en El Salvador se acabó la impunidad y que un grupo de militares acusados en un caso de violación, enfrentarán la justicia sin ningún tipo de consideraciones. Recalcó que el país sigue siendo el más seguro de Latinoamérica pero que en todas las sociedades existen los casos de individuos que creen que sus actos no tendrán consecuencias.
«El Salvador es, por mucho, el país más seguro de Latinoamérica, pero como en toda sociedad, aún hay sujetos que piensan que pueden cometer delitos y no enfrentar las consecuencias. Pero no en El Salvador; todos los que cometan delitos, serán castigados con todo el peso de la ley, no importa quiénes sean. Impunidad 0, esa es la meta», publicó el mandatario en su cuenta de X.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este jueves requerimiento fiscal contra 6 miembros del ejército acusados de privación de libertad Agravada, Violación en menor e incapaz Agravada y Agresión Sexual. Uno de ellos está acusado directamente de violación en tanto que los cinco restantes serán acusados de cómplices necesarios y se les sumará el delito de Lesiones y Amenazas con Agravación Especial, informó la Fiscalía.
Los acusados son Héctor Ovidio Alvarado Rivera, como autor directo de los hechos, en tanto que René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín y Martínez Eder Ovidio Salazar Molina, son acusados de complicidad necesaria. La FGR informó que los hechos se registraron el pasado 23 de septiembre. «Desde ese momento, fueron capturados e iniciaron las investigaciones», señaló la institución.
La Fiscalía presentó el requerimiento esta tarde en el juzgado de paz de Teotepeque y los fiscales adscritos al caso informaron que pedirán la detención provisional de los acusados debido a que se trate de delitos graves.