El jefe del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció que los atletas de 203 países han sido invitados a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, excluyendo a Guatemala, Rusia y Bielorrusia debido a problemas políticos y de guerra.
Desde el inicio de la invasión de Rusia y Bielorrusia a Ucrania la nación liderada por Vladimir Putin quedó excluida de diversos eventos, incluyendo los deportivos y según Bach es un motivo de “lógica” y que aun no han decidido tomar en cuenta la participación de atletas de forma independiente.
“No hemos tomado una decisión sobre la participación de esos atletas neutros e individuales en los Juegos Olímpicos”, expresó Thomas Bach, presidente del COI.
En el caso de Guatemala el COI señaló que responde a “interferencias políticas con el comité nacional” y en el caso de los atletas de la capital chapina participaron recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 bajo la bandera de Centro Caribe Sports, debido al mismo problema.