El abogado Francisco Bertrand Galindo consideró positiva una reducción de municipios ya que eso facilitaría la coordinación para el desarrollo. «En la medida que ya no sean autoridades independientes por la facultad constitucional sino que pasan a ser autoridades dependientes de, eso permite que la coordinación se pueda hacer de una manera más fácil».
«Cuando en la Constitución se le da autonomía al municipio, se crea un problema que creo que los constituyentes no lo vieron venir. Crear autonomía para 262 municipios, muchos de estos, pequeños, genera el gravísimo problema administrativo», dijo el constitucionalista.
Sobre el recorte en el número de legisladores, que anunció anoche el presidente Bukele, el constitucionalista lo consideró positivo en varios aspectos como el económico y dijo que el argumento del presidente es acertado, respecto a que antes de la firma de los Acuerdo de Paz (1992) solamente eran 24 menos. «Para mí es un análisis correcto en el tema de los diputados, porque efectivamente eran 60 diputados».
En cuanto a la Guerra contra la Corrupción lanzada ayer por el presidente Bukele, el abogado consideró que esta es una tarea obligatoria y necesaria en países como El Salvador, donde ese flagelo genera pérdida de recursos. «El combate a la corrupción es obligado y la verdad, estos países lo necesitan, y país que no combate su propia corrupción está llamado a perder una cantidad de recursos. Me parece que esa batalla es obligada», dijo Galindo.