Personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha intensificado las jornadas de capacitación de comerciantes que este fin de año van instalar puestos en parques y plazas para ofrecer pirotécnicos a la población.
En ese sentido, se les instruye sobre los procesos que deben seguir para obtener los permisos y licencias para poder vender pirotécnicos. La obligatoriedad de estas capacitaciones está contemplada en la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades relativas a la Pirotecnia, que en su artículo 32 designa al Cuerpo de Bomberos para que instruya a los comerciantes.
En estas capacitaciones, los comerciantes de pirotécnicos conocen las medidas de seguridad que deben cumplirse para la manipulación y almacenamiento de esos productos.
Javier Aguilar, encargado de impartir esas capacitaciones, dijo que es la última que la institución da en este año a 80 comerciantes de San Salvador, ya que durante todo el mes han capacitado a otros grupos.
“Les hacemos ver sobre los pirotécnicos que están prohibidos y las consecuencias que conlleva irrespetar esa prohibición. Los capacitados reciben una constancia emitida por Cuerpo de Bomberos y cuyo documento les sirve para tramitar los permisos en las alcaldías y las licencias en el Ministerio de Defensa”, agregó Aguilar.
“Los participantes son sometidos a un examen para demostrar que han aprendido las medidas de seguridad que se requieren para esa actividad. Al aprobar el examen reciben una constancia para tramitar los permisos. Aclaramos, que no se emiten licencias y permisos para vender pirotécnicos sin la constancia de participación”, recalcó Javier Aguilar.
Finalmente dijo que se emiten cuatro tipos de licencias y entre ellas: De fabricación, manipulación en espectáculos, comercialización y de fabricación artesanal. Se estima que han capacitado a más de 800 comerciantes.