El Salvador recupera 12 piezas prehispánicas con el apoyo del gobierno de México

Doce piezas prehispánicas que datan entre el año 500 antes de Cristo y 1521 después de Cristo y que con el apoyo del Gobierno de México fueron recuperadas fuera del país, esta tarde las entregaron a la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, para que queden en resguardo de esa cartera del Estado.

Se trata de piezas arqueológicas que pertenecen a cuatro estilos diferentes de cerámica prehispánica: Salúa, Usulután, Pipiles y Campana.

Se confirma que esas 12 piezas prehispánicas forman parte del patrimonio histórico y cultural de El Salvador, las cuales fueron recobradas en el marco de los esfuerzos gubernamentales para la protección de estos bienes.

La recuperación se hizo por mediación entre los consulados de México y El Salvador, en Los Ángeles de los Estados Unidos. El primero hizo la devolución y custodia de las piezas y el segundo veló por el cuido de estas al momento de ser entregadas al Ministerio de Cultura.

La entrega la realizó el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, en los Estados Unidos, Alejandro Letona, quien hizo la entrega oficial a la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

“El Gobierno del presidente Nayib Bukele por medio del Ministerio de Cultura, trabaja enfocado en diversos proyectos para la recuperación del patrimonio nacional. La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, desde su despacho, ha fomentado el arte, la cultura y la conservación de nuestro patrimonio”, detalló Alejandro Letona.

“En consonancia con el Plan Cuscatlán, en su eje de cultura, hemos enlazado como objetivo la protección y conservación de bienes culturales como bien patrimonial”, dijo Letona.

Se explicó que esas piezas arqueológicas hace como 100 años fueron vendidas como souvenirs a una pareja de turistas extranjeros, quienes posteriormente las heredaron a su nieto Bill Lewis. La transacción económica se realizó cerca de un sitio arqueológico del país. Ahora Lewis las regresa a El Salvador.

Read Previous

Bomberos intensifica capacitación de comerciantes que van a vender productos pirotécnicos

Read Next

Alcaldía de Zaragoza capacita a 22 alumnas en preparar ceviches