El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, confirmó que todo el personal de esa cartera del Estado estuvo a disposición desde la tarde del sábado para enfrentar la emergencia que se preveía con el ingreso de la tormenta tropical Julia y que causó estragos en varios puntos de la red vial de El Salvador.
“Nuestra actividad estuvo centralizada en garantizar el paso ordenado de vehículos en las zonas donde se realizaban trabajos de remoción de escombros, como fue el caso de la carretera conocida como Los Chorros que conecta al occidente del país”, detalló el funcionario.
En esa misma línea, agregó que les tocó enfrentar una serie de inconvenientes suscitados debido a la misma naturaleza geológicas de muchas zonas de El Salvador, que requirieron la intervención de los gestores de tránsito debido a inundaciones en principales carreteras y al derrumbe de tierra, piedras y árboles.
“Sin duda alguna la carretera de Los Chorros es emblemática, porque tuvimos paso restringido en tres kilómetros y que es donde se suscitan derrumbes, en especial en la zona del turicentro. En el oriente del país garantizamos el cierre de algunas carreteras que fueron inundadas y se hizo de manera temporal, mientras bajaba el nivel del agua”, resaltó el titular del viceministerio de Transporte.
Saúl Castelar afirmó que en el periodo de emergencia intervinieron en 600 casos que se reportaron a nivel nacional, lo cual permitió que la red vial estuviera activa en la medida de lo posible.
“Lo más grave fue la pérdida del puente Titihuapa que conecta a los municipios de Dolores, en Cabañas y San Ildelfonso, departamento de San Vicente, pero ya se realizan acciones para colocar un puente provisional”, dijo y explicó que en menos de 24 horas se habilitó el paso a nivel nacional.
En cuanto al paso de vehículos por la carretera del Litoral, dijo que ya se restableció en su totalidad, pero que se vio afectada momentáneamente por la caída de un árbol, que al ser talado permitió restablecer el flujo de personas y de equipos pesados, como también livianos.