El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, descartó que El Salvador entre en una recesión, esto por la estabilidad en el crecimiento económico de los dos primeros trimestres de 2022, que alcanzó 2.8 % del Producto Interno Bruto (BCR).
Rodríguez afirmó que esta condición de El Salvador no es igual que otras naciones que han caído en recesión por sus condiciones económicas como los Estados Unidos. Esta nación en dos trimestres consecutivos su PIB cayó, uno con 1.6 % y el segundo con 0.6 %, señaló.
Explicó que la pandemia de Covid-19 afectó la economía de todos los países. Sumado a esto, este año el conflicto Rusia-Ucrania también afectó las condiciones de todas las naciones con el desabastecimiento de insumos alimenticios.
Pero El Salvador tomó medidas acertadas para revertir este impacto con las 11 acciones anticrisis que han protegido el bolsillo de los salvadoreños.
El presidente del BCR dijo que, pese al entorno internacional, el país está bien posicionado con el 2.8 % de crecimiento en su economía, algo no se veía en décadas, cuando registraba sólo incremento hasta 2.3 %, como máximo.
Afirmó que la estabilidad económica en el segundo trimestre se debe a las medidas de seguridad lanzada por el gobierno del presidente Nayib Bukele, que le han dado un impulso al crecimiento económico al país.
Asimismo, aseguró que el tema de seguridad le ha dado un impulso al turismo, un rubro determinante para el crecimiento económico del país. El ingreso de turistas en los periodos de vacaciones fue alto, sumado a esto hubo más fuentes de empleo.