El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de El Salvador fue sometido a un chequeo médico previo a su partida al III Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria que se llevará a cabo en Panamá.
‘‘Vamos 43 miembros del grupo USAR, dos damas y 42 caballeros. Estas son oportunidades que se dan para capacitarnos. Tenemos el apoyo del Gobierno del presidente Bukele, lo que nos genera mayor compromiso para realizar un trabajo más eficaz’’, dijo el líder del grupo USAR El Salvador, Antonio Vásquez.
En el evento se simulará un escenario multiamenaza; un sismo de 7.5 en la escala de Richter con una profundidad de 10 kilómetros, un paso de onda tropical con probabilidad de convertirse en depresión tropical y una amenaza biológica de propagación de gripe aviar.
Los países que asistirán al simulacro multiamenaza, junto con El Salvador, son Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. ‘‘Ningún país está exento a un evento donde se pueda dar una catástrofe muy grande. Nos estamos preparando’’, destaca Vásquez.
El equipo USAR de El Salvador fue reconocido por el Gobierno de Turquía, luego de participar en tareas de rescate en ese país, afectado por dos terremotos a principios de febrero.
Los miembros del equipo USAR salvadoreño rescataron a dos personas con vida en la localidad de Dulkadiroglu.