El Homo naledi sacude las teorías evolutivas

Un equipo de investigadores descubrió varios especímenes de Homo naledi enterrados a unos 30 metros bajo tierra en un sistema de cuevas dentro de la Cuna de la Humanidad, patrimonio mundial de la Unesco, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica). Se trata de un homínido trepador de árboles de la Edad de Piedra, confirmó el medio Sputnik.

«Estos hallazgos demuestran que las prácticas mortuorias no se limitaban al Homo sapiens u otros homínidos con cerebros de gran tamaño», informaron los científicos. Los especímenes habían sido enterrados de una manera deliberada en agujeros y no había evidencias que estaban enterrados al azar.

Este descubrimiento, da al traste con hipótesis generadas y aceptadas durante años, de que a medida que el hombre evolucionó de su versión más primitiva y su cerebro se hizo más grande, pudo llevar a cabos actividades más complejas como el enterramiento de muertos, pero al hallazgo trae nuevas incógnitas.

«Se trata de los enterramientos más antiguos registrados hasta la fecha, de homínidos», señaló el panel de expertos. Antes de este hallazgo, los entierros de cadáveres más antiguos encontrados en África y Oriente Medio databan de hace unos 100 mil años y correspondían a restos de Homo sapiens.

Los descubrimientos en Sudáfrica por el equipo encabezado por el paleoantrópologo Lee Berger, datan de al menos 200.000 a.C. y estos enterramientos son del primitivo Homo naledi, cuyo cerebro tenía el tamaño de una naranja y una estatura de 1.5 y no de Homo sapiens.

 

Además, pertenecen al Homo naledi, una especie primitiva en la encrucijada entre los simios y los humanos modernos, que tenía el cerebro del tamaño de una naranja y media y 1,5 metros de altura.

 

 

Read Previous

43 miembros del equipo USAR participarán en simulacro regional

Read Next

El Estado Islámico en guerra contra talibanes por incumplir la sharia