Volcán de San Miguel continúa con actividad de tipo estromboliana

El director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que la actividad volcánica del Chaparrastique es conocida como estromboliana, que son explosiones de gases y cenizas leves o fuertes, que haya una pluma de más de 1,000 metros, pero su actividad no es constante sino intermitente.

El funcionario afirmó que el volcán volverá a su relativa calma, pero mientras eso no suceda «lo mejor es estar preparados», es una característica del gobierno del presidente Nayib Bukele, anticiparse con acciones preventivas.

Por otra parte, Amaya confirmó que una vaca murió por una roca lanzada por el volcán Chaparrastique, por eso las autoridades han ampliado el radio de seguridad de 3 a 6 kilómetros.

También, señaló que las personas civiles no tienen permitido estar cerca del cráter del Chaparrastique, por su actividad volcánica. Sin embargo, detalló que ayer un vulcanólogo y un grupo de técnicos de la institución que dirige, subieron al coloso para hacer un estudio y deben respetar las indicaciones de las autoridades.

Recordó a la población en general que deben respetar el radio de seguridad por su bienestar, porque en caso hubiera una explosión más fuerte, podría sufrir algunas lesiones por los gases o rocas.

También se ha solicitado no ejecutar actividades agrícolas para salvaguardar la vida de los agricultores de las zonas, dijo Amaya.

El gobierno está listo para atender alguna emergencia en caso el volcán de San Miguel haga erupción, hay 26 albergues ya equipados y cuentan con los vehículos disponibles para evacuaciones.

Read Previous

TSE se reúne con organismos internacionales para garantizar confianza en resultados

Read Next

Salud toma pruebas covid-19 nasal y de garganta en San Martín