Son varios los orígenes que se tiene del inicio de esta celebración que busca darle un momento especial a las madres de todo el mundo.
El Día de la Madre es considerada una de las celebraciones más especiales en el mundo. Aunque no en todos los países se conmemora el mismo día, sí se hace en el mes de mayo. Salvo algunas excepciones como Costa Rica (15 de agosto), Argentina (tercer domingo de octubre) y Panamá (8 de diciembre).
Las historias de los orígenes son diversas, por ejemplo, se cree que la festividad se remonta a la antigua Grecia cuando se realizaban ceremonias en honor a Rea, la madre. También, los romanos celebraban a Cybele, la diosa madre.
En Estados Unidos, la creación del Día de la Madre se le atribuye a Anna Jarvis, una activista estadounidense que luchó por esta celebración y estableció esta fecha ya que fue el día en que murió su propia madre, Anna Reeves Jarvis, en mayo de 1905.
Por su parte en el cristianismo, esta celebración tiene relación con honrar la aparición de la Virgen de Fátima a tres niños en Cova da Iria, Portugal el 13 de mayo de 1917.
En México, la celebración comenzó en 1922, según los investigadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. “Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas (cada 10 días), aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea”, se lee en el sitio web del Gobierno de México.
En El Salvador, el Día de la Madre se celebraba en el mes de febrero a principios del siglo pasado. Fue a partir de 1927 que la fecha cambió para celebrarse el 10 de mayo, algo que fue oficializado, por la entonces Asamblea Constituyente, en 1983.