El máximo representante de Asuntos Exteriores afirmó que reconocer a la nación como independiente de ninguna manera excluye a Israel.
Los dirigentes de la Unión Europea continúan cerrando sus filas alrededor de Palestina y ejerciendo una progresiva presión sobre Israel.
El último fin de semana de mayo, la sede de la Unión Europea (UE), Bruselas, acogió una reunión de socios internacionales relacionada con Palestina. El máximo representante del bloque para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, afirmó que reconocer a Palestina como Estado independiente y una autoridad soberana “no es un regalo para (el grupo terrorista) Hamás” y subrayó que es “completamente absurdo” poner ambos temas al mismo nivel.
Después de que España, Irlanda y Noruega expresaron su apoyo a la independencia de esta nación, surgida en el Oriente Medio, la presión se intensificó.
Borrell señaló que “La situación en Gaza va más allá de lo peor. La ocupada Cisjordania está al borde del abismo y corre el riesgo de sufrir una explosión en cualquier momento”, además de que la ayuda humanitaria está llegando a cuentagotas.