En una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de San Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó, la tarde de este jueves, las credenciales que acreditan al presidente Nayib Bukele y al vicepresidente Félix Ulloa para un segundo mandato, a partir del próximo 1 de junio.
El acto Certificación de resultados de las elecciones presidenciales 2024 fue presidido por la magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, junto a los demás magistrados del ente, en el que también participaron funcionarios de Gobierno, cuerpo diplomático, diputados electos y otros invitados especiales.
“Una vez, el TSE le cumple al país al declarar electos a los ciudadanos que fueron elegidos con el voto libre, soberano y espontáneo del pueblo salvadoreño, en absoluto apego a la voluntad popular masiva y expresada en las urnas físicas y electrónicas por los salvadoreños a lo largo y ancho del país, y por nuestra diáspora alrededor del mundo”, sostuvo la titular del organismo colegiado
La funcionaria destacó que la entrega de las credenciales está “revestida de seguridad jurídica y legitimidad política, conferida por el pueblo salvadoreño”, en una histórica participación en las urnas de 3,268,466 electores; de estos, 330,232 votos fueron emitidos por la diáspora. Con esto se alcanzó el 52.6 % del padrón electoral, superando el índice de participación de la anterior elección presidencial, detalló.
“Debemos decir con propiedad, que la jornada de votaciones del 4 de febrero transcurrió de manera normal y ordenada. La ciudadanía votó en paz y sin dificultades, en un clima de verdadera fiesta cívica. Lo pudo constatar la observancia nacional e internacional”, declaró.