El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, manifestó que la reelección del presidente Nayib Bukele, es una decisión soberana del pueblo y que de ninguna manera implica que El Salvador esté cayendo en una dictadura, como lo asevera la oposición política y otros sectores.
«La cantidad de votos a favor que se le da a un candidato no hay porqué cuestionarla», señaló el ex magistrado, en entrevista este miércoles a través de web. Además afirmó Cardoza que «el poder emana del pueblo y esa es la base de la democracia», lo que es el caso del presidente Bukele, quien obtuvo el 84.7 % de los votos.
Cardoza descartó que el proceso electoral del domingo 4 de febrero haya sido fraudulento, como lo afirman los partidos políticos de oposición, Recordó que el sistema de elecciones se implementó tras la firma de los Acuerdos de Paz, basado en la desconfianza mutua de los partidos, y esto se ve plasmado en el Código Electoral.
De esta forma, los partidos tienen presencia en todo el proceso electoral desde el ejercicio del voto, mediante las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el escrutinio final donde los institutos políticos garantizan que se respete la decisión de cada ciudadano que ejerció el sufragio. «El sistema electoral salvadoreño, montado en el sistema de la desconfianza, y todo se monta bajo el sistema de los partidos políticos», dijo
Sobre el éxito electoral de Nayib Bukele, el exmagistrado afirmó que el presidente a sabido leer e interpretar el mensaje de los tiempos y tomar las decisiones más acertadas para beneficiar a la población.