Este martes se comenzó con el traslado de ejemplares de aves que estaban en el exParque Zoológico Nacional a un nuevo refugio donde se garantiza su bienestar, y con ello se cumple una promesa que hizo el presidente de la República, Nayib Bukele.
“Estos ejemplares ya se encuentran en su nuevo hogar. Sabemos que tomamos tiempo para llegar a esto, pero cada decisión se tomó con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales”, dijo el presidente del Instituto de Bienestar Animal, Javier Vásquez.
“Hemos iniciado el Proyecto Libertad Animal con el traslado de un grupo de aves, que incluye patos indios, patos pequineses, pichiches, gansos, patos canadienses, pelícanos y gallinas guineas, que ahora habitarán en un extenso terreno ubicado en la zona occidental del país”, explicó Vásquez.
Detallaron los funcionarios que la propiedad donde fueron llevadas las 37 aves tiene cercos y límites, pero su vida ya no será en cautiverio. Estarán en un espacio de 1,900 metros cuadrados, más grande que donde se encontraban, y serán monitoreados periódicamente por los veterinarios de Bienestar Animal para dar seguimiento a su acondicionamiento y salud.
“Cada uno de los ejemplares ha pasado por un proceso de preadaptación, que también ha incluido la implantación de un chip con identificativo único, que facilitará el proceso de vigilancia y seguimiento”, recalcó el titular del Instituto de Bienestar Animal.
“Muchos se preguntarán por qué no se liberaron del todo, pero no se pueden liberar así porque podrían contactarse con otras especies y generar un problema sanitario para el medio, y no se quiere dañar a la población silvestre”, puntualizó Javier Vásquez.