Tránsito en canal de Panamá afectado por sequía

Una intensa sequía que experimenta Panamá pone en peligro el tránsito marítimo por el canal de Panamá, advirtieron autoridades de esa nación centroamericana.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, afirmó recientemente que, si continúa la sequía que enfrenta el país, tendrían que decidir, como «medida extrema», si limitar los tránsitos diarios en el canal interoceánico, de los actuales 36 hasta 28 embarcaciones.

El lunes, el Gobierno de Panamá anunció el lanzamiento de la Política Nacional de Cambio Climático 2050, en donde incorporó, entre otras acciones, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aplicar medidas de adaptación a la agricultura, para hacer frente a la crisis climática que afecta esa nación y pone en peligro el tránsito por el canal.

“Las condiciones actuales están creando una sequía sin precedentes, y hasta ahora ha producido el año más seco registrado desde 1950”, declaró un comunicado del administrador Morales. En la megaestructura transitan, de acuerdo con fuentes oficiales, unos 14 mil barcos anualmente y es una vía de gran importancia para el comercio mundial.

Las autoridades panameñas temen que los efectos del fenómeno de El Niño, acrecienten los problemas de sequía que ya generan problemas en el canal de Panamá.  Otros países como México ya enfrentan repercusiones del fenómeno climático que ha generado una sequía y ola de calor en 22 estados de esa nación.

 

 

Read Previous

Selecta sub16 femenina apabulla a sus rivales en torneo de UNCAF FIFA

Read Next

Asamblea aprueba que El Salvador pase de 262 a 44 municipios