La Fiscalía General de la República presentó una solicitud de imposición de medidas ante el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, contra Gerardo Quijada Orellana, conocido en redes como “Mister Miyagui” y su estructura delincuencial, conformada por su núcleo familiar, abogados y policías.
Según las investigaciones, desde el 2008, Quijada Orellana junto a sus colaboradores utilizaron documentación falsa para engañar a sus víctimas y utilizar los inmuebles en los que tenían ubicados sus talleres. De esta manera Quijada evadió cargos de arrendamiento durante varios años.
El monto defraudado asciende a $1,330,000.00 dólares en perjuicio de 6 víctimas y tres sociedades.
La fiscalía los acusa de: Agrupaciones ilícitas, estafa agravada, amenazas con agravación especial, extorsión, violencia contra funcionario público o autoridad pública y acusación calumniosa.
Además, a la señora Mirna Elena Suncín, se le acusa también de casos especiales de lavado de dinero y activos; y a Milton Chávez Chicas y Gerardo Quijada Orellana se le acusa también por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.