El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que en los próximos días se presentarán una serie de reformas a leyes para asegurarse de que los pandilleros que han sido detenidos, y que actualmente están en prisión, no regresen a las calles a atemorizan a los salvadoreños.
Desde la implementación del régimen de excepción, son más de 49 mil los mareros detenidos, por lo que la intención de las autoridades es que no vuelvan a las calles.
“Vamos a enfocarnos en nuestro enemigo como sociedad: las pandillas. Vamos a cambiar las normas procesales porque nos tenemos que encargar que las 49 mil detenciones no vuelvan a la sociedad”, explicó el funcionario.
El primer bloque de reformas presentadas, al mismo tiempo que la primera vigencia del régimen de excepción, permitió a las autoridades endurecer las penas a los criminales únicamente por su pertenencia a pandillas.
Antes de las reformas, el delito de agrupaciones ilícitas era sancionado con penas que podían ser cambiadas por arresto domiciliar, lo que les permitía a los mareros delinquir nuevamente.
Las modificaciones a la ley en marzo, a iniciativa del Ejecutivo, elevó hasta los 45 años la pena por agrupaciones ilícitas en el caso de los cabecillas y hasta 25 años al resto de los integrantes de las estructuras.