Muchos salvadoreños recuerdan que el 15 de octubre de 1979 un grupo de jóvenes militares derrocaron al presidente de la República, general Carlos Humberto Romero, quien ascendió al poder el 1 de junio de 1977 en medio de denuncias de fraude electoral señaladas por correligionarios de la Unión Nacional Opositora (UNO).
Romero, originario de Chalatenango, relevó al coronel Arturo Armando Molina, también del PCN, el «partido de las manitas». Se mantuvo en el poder entre el 1 de junio de 1972 y el 31 de mayo de 1977.
Con el gobierno de Humberto Romero se incrementó la escalada de violencia en El Salvador, donde la guerrilla mantenía su papel de presuntamente luchar por defender a los más pobres del país. A Romero se le acusaba de ordenar la masacre de los estudiantes de la Universidad de El Salvador, el 30 de julio de 1975, lo que provocó que los grupos armados respondieran con más violencia contra las fuerzas de seguridad.
Producto de la escalada de violencia, Carlos Humberto Romero perdía el control del país, por lo que un grupo de militares jóvenes se dividieron y orquestaron un golpe militar que ocurrió el lunes 15 de octubre de 1979. Entre la población había mucho nerviosismo porque era un futuro incierto sobre el destino del país, por un lado, un grupo de militares eran señalados de ser afines a los insurgentes o al Partido Demócrata Cristiano (PDC) , y otros, de formar parte del ala dura de la Fuerza Armada, que optaban por una salida a fuerza de metralla para ordenar el país.
La mañana de ese lunes se realizaron las primeras acciones de levantamiento militar con la toma del control de la Primera Brigada de Infantería, de San Salvador y cuya sede militar ahora es conocida como “Cuartel San Carlos”.
Con la toma del Cuartel San Carlos se sumó la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana, siguió la Brigada de Artillería y la Escuela Militar, donde el director Adolfo Majano, fue el vocero de los jóvenes militares progresista. Por el lado de la Maestranza Militar estaba el coronel Jaime Abdul Gutiérrez, quien representaba la línea dura de los militares.
Ya con el control de los principales cuarteles, ese 15 de octubre Carlos Humberto Romero y su familia fueron obligados a abandonar el país vía aérea, mientras líderes civiles y militares dieron a conocer la proclama que justificaba las acciones del golpe de estado en nombre de la democracia y la paz de El Salvador.
De ahí que se dio a conocer la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional para que gozara de legitimidad a nivel mundial.
La primera Junta Revolucionaria de Gobierno de El Salvador estuvo en el poder de 1979 a 1980, integrada por los coroneles Adolfo Arnoldo Majano Ramos y Jaime Abdul Gutiérrez Avendaño y los civiles, Guillermo Manuel Ungo, Mario Antonio Andino y Román Mayorga Quirós.
La segunda Junta Revolucionaria de Gobierno estuvo entre enero a diciembre de 1980, siendo integrada por los coroneles Adolfo Arnoldo Majano Ramos y Jaime Abdul Gutiérrez Avendaño, y por José Antonio Morales Ehrlich, Héctor Dada Hirezi y José Ramón Ávalos Navarrete.
La tercera junta fue de diciembre de 1980 a 1982, estuvo formada por el coronel Jaime Abdul Gutiérrez Avendaño, José Antonio Morales Ehrlich, José Ramón Ávalos Navarrete y por José Napoleón Duarte como presidente de esa junta. Sin embargo, las Juntas Revolucionarias de Gobierno fueron fuente de muchas violaciones a los derechos humanos que se cometieron en todo el país.
Pero la gota que derramó el vaso fue el 17 de abril de 1982, con el asesinato de 4 periodistas holandeses y 5 guerrilleros del FMLN, quienes presuntamente fueron emboscados por el ejército cerca del poblado de El Paraíso, en el departamento de Chalatenango, lo que indignó a los Países Bajos y exigieron la destitución de la junta que estaba en el poder. Napoleón Duarte dijo que no se trató de un ataque y que simplemente fue un accidente donde los periodistas quedaron en fuego cruzado.
De ahí que se celebraron elecciones de diputados, logrando el PDC mayoría con 24 diputados, ARENA 19, el PCN 14 y los partidos pequeños 3. Este grupo de diputados nombró al presidente Álvaro Alfredo Magaña Borja quien derrotó al candidato de ARENA, Hugo César Barrera.
Álvaro Alfredo Magaña Borja llegó a ser el primer presidente civil desde el último que había tenido El Salvador en 1931 (Arturo Araujo Fajardo)