La red nacional de hospitales ha recibido del gobierno central una fuerte inversión en tecnología radiológica y de resonancia, lo cual, según el ministro de Salud, Francisco Alabi, al cierre del 2024, ha logrado reducir la mora en resultados de diagnóstico que se habían acumulado durante décadas.
El gobierno ha hecho una inversión de $40 millones en equipos de resonancia magnética, tomógrafos y equipos de rayos X, que se han instalado progresivamente en la red nacional de hospitales, además de otros equipos, como microscopios digitales, máquinas de anestesia, mesas quirúrgicas, brazos C, ultrasonografías y equipos de imágenes tridimensionales.
“Por primera vez, nos estamos posicionando entre los países de la región con el mejor equipamiento en tecnología de rayos X e imágenes. Se ha dotado de la cantidad necesaria y suficiente de tomografías, resonancias magnéticas y equipos de rayos X estacionarios”, expresó el titular de Salud.
Con estos equipos, el gobierno logró reducir la mora en resultados de diagnósticos para la población, ya que, con la tecnología de punta y la digitalización del sistema público de salud se ha construido un anillo radiológico que facilita la lectura de los estudios.
Alabi explicó que, en la administración del Presidente Nayib Bukele, se ha reducido el histórico en la lectura de estudios pendientes, lo cual, afirma, ha sido posible con la incorporación tecnológica. “Se pasó de tener 16,000 estudios de radiología pendientes a tener menos de 500, que son los que se van generando diariamente en la red nacional de hospitales. La tecnología permite que se envíen los estudios de otra manera”, sostuvo.
Al cierre de 2024, se han incorporado 11 nuevos tomógrafos distribuidos en todo el país, más de 20 equipos de radiología, cuatro resonancias en el Hospital de San Miguel, Hospital Nacional Rosales, Hospital Nacional Zacamil y Hospital El Salvador. Además, el titular de Salud afirmó que próximamente serán instaladas otras dos en el occidente del país y otra en el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”.
De manera simultánea, el Gobierno invierte en la formación del recurso humano, para brindar atención y servicios de calidad a la población. A la fecha, ha invertido un poco más de $100 millones en la educación de especialidades, lo cual les ha permitido tener, solo en este año, 284 especialistas y subespecialistas formados en el país.