Salud intensifica campaña de eliminación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya



En los últimos días el Ministerio de Salud ha intensificado la campaña de eliminación del mosquito Aedes Aegypti (zancudo) transmisor de dengue, zika y chikungunya, por lo que se confirma que en dos meses se han destruido casi un millón y medio de criaderos de zancudos.

Se dijo que las medidas que impulsa Salud para combatir al zancudo están dando buenos resultados, en estos casi dos meses de haber iniciado la megajornada a nivel nacional, que incluye la fumigación a escala nacional, como también el programa de abatización.

El 10 de enero pasado, los ministerios de Salud, Gobernación, Obras Públicas, Defensa, Justicia y Seguridad Pública, lanzaron la Megajornada Nacional de Control del Vector de las Arbovirosis, la cual está proyectada que finalice el 10 de marzo próximo.

Un grupo de reos en fase de confianza, personal de la Fuerza Armada y de Salud, han intensificado las acciones para la fumigación y destrucción de criaderos del zancudo Aedes Aegypti transmisor de las referidas enfermedades.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud reporta que a la fecha se han inspeccionado 916, 633 viviendas, además, 985,724 viviendas han sido fumigadas, 1,323,673 criaderos de zancudos han sido destruidos. En todas las acciones participan 26,675 trabajadores de diferentes carteras del Gobierno y con el apoyo de otros grupos de la sociedad civil.

La fumigación y la abatización se han orientado basadas en un mapa de los sectores más vulnerables para la proliferación de criaderos de zancudos. Promotores de Salud acompañan la lucha contra el referido mosquito y alertan a las familias a no mantener aguas retenidas en jardines, patios y diversos objetos.

El Ministerio de Salud también mantiene vigilancia epidemiológica en las fronteras del país, en donde se aplican los protocolos de bioseguridad a los salvadoreños que regresan al país y a los extranjeros.

Asimismo, en las Oficinas Sanitarias Internacionales se mantiene la vigilancia epidemiológica, aplicando todo el protocolo a los tripulantes que ingresan por barco al país.

Read Previous

Ministerio de Educación continúa entregando computadoras en diferentes municipios

Read Next

Inicia construcción de dos retornos en bulevar Monseñor Romero