Rubén Alemán: De enero a mayo hemos recibido 4 mil reportes de fugas de agua potable en el Gran San Salvador

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, confirmó que desde el 1 de enero al 29 de mayo se ha recibido un total de cuatro mil reportes de fugas de agua potable en el Gran San Salvador.

La información fue proporcionada la noche de este lunes en el programa Pulso Ciudadano, de Canal 19, donde agregó que unas de las causas de fuga de agua que se reporta en el Gran San Salvador y a nivel nacional, es que la red de tubería ya dio su vida útil y por ese motivo hay una serie de derrames que está dando mucho trabajo a los “caza fugas” de la institución.

En ese sentido explicó, que se estima que el 50% del agua producida por ANDA se pierde por esta serie de derrames que hay a nivel nacional. “Es agua no facturada y estamos hablando que ese 50% se pierde, por lo que hacemos los análisis pertinentes para hacer una inversión en el cambio de cañería”, dijo.

“En el Gran San Salvador ANDA tiene una cobertura de un poco más del 90% del servicio que se ofrece a los abonados y en área rural es de un 60 a 70%. Gracias a negociaciones que hacemos con el BID, nos va a ayudar con financiamiento para rehabilitar toda la zona norte que va a mejorar el servicio de Merliot, Santa Tecla y alrededores de Zaragoza”, detalló Rubén Alemán.

Culuchapa provee el 30% del agua que se sirve al sector sur del Gran San Salvado y con ese sistema se abastece Santo Tomás y Olocuilta, entre otros lugares. Esta fuente también será rehabilitada gracias al apoyo del BID.

El titular de ANDA confirmó, que todos los proyectos que tienen en mente en mejorar todo el sistema de agua a nivel nacional, se estaría asegurando el abastecimiento de agua potable para las futuras generaciones.

Read Previous

Presidente del BCR destaca que sector turismo está impulsando economía del país

Read Next

Nayib Bukele aumenta popularidad en tercer año de gestión