El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó en la entrevista Pulso Ciudadano de Canal 19, que investigan a 260 empresas que han alterado precios de la canasta básica familiar y de esa forma han afectado el bolsillo de la ciudadanía en general.
El funcionario recalcó que entre las empresas que son objeto de investigación se encuentran importadores, empacadores de aceites, fabricantes de alimentos de harina de trigo y de maíz, granjas avícolas y puntos de venta de consumidor final, como es el caso de supermercados y puntos mayoristas.
Salazar dijo que ya lograron depurar 47 casos que han pasado al tribunal sancionador y de ellos 35 ya fueron admitidos, lo que significa que tienen una causa sustentada para recibir una penalización económica, aunque explicó que en ese periodo se les permite el derecho de defensa.
De resultar condenada una empresa, supermercado o tienda mayorista, dijo el titular de la Defensoría del Consumidor, puede ser acreedora de una sanción económica de hasta 500 salarios mínimos, “siendo una infracción ejemplarizante y que daña el bolsillo de los que incrementaron los precios a su antojo”, agregó.
“Aquí se toma en cuenta el criterio y la proporcionalidad en términos jurídicos para medir el daño de afectación que tienen con los consumidores. Estamos sentando precedentes históricos para evitar abusos a los consumidores finales”, insistió Ricardo Salazar.
“Tenemos una línea del presidente de la República, Nayib Bukele, de evitar abusos de incrementos injustificados de precios de supermercados, importadores de alimentos, lácteos e insumos agrícolas. Incluso vamos contra las empresas que nos ocultan información de importación y venta de productos”, detalló Salazar, quien explicó que la Defensoría del Consumidor hace un cruce de información con la Dirección General de Aduanas y Dirección General de Impuestos Internos a fin de validar información.
Salazar indicó que en los más de cinco meses que llevan las once medidas implementadas por el presidente Nayib Bukele, varias instituciones del Gobierno han realizado a nivel nacional 103,900 verificaciones.
“32 mil verificaciones se han realizado a gasolineras y tiene como objetivo mantener precio de combustibles. Vale la pena dar a conocer que el precio de la gasolina y diésel es más barato en El Salvador que el resto de los países de Centroamérica, incluso que en algunas zonas de los Estados Unidos”, puntualizó.