La revista Time destacó en la portada de su última edición la imagen del Presidente Nayib Bukele y le dedica un reportaje titulado “Cómo el ‘Puño de Hierro’ de Nayib Bukele ha transformado a El Salvador”.
Principalmente, plantea como el mandatario ha logrado reconstruir una nación que alguna vez fue la capital mundial del asesinato, convirtiéndola en un país más seguro que Canadá, según datos del Gobierno.
Después de décadas de violencia , miedo y extorsión, menciona que los ciudadanos pueden moverse libremente en las antiguas «zonas rojas» controladas por las pandillas, descansar en parques y salir de noche.
“El Salvador ahora se promociona como la «tierra del surf, los volcanes y el café», alberga eventos internacionales como el certamen de Miss Universo y atrae a turistas y entusiastas de las criptomonedas a enclaves costeros como «Bitcoin Beach»”, indica.
La revista sostiene que la transformación lograda ayudó a Bukele a ganar la reelección a principios de este año; con un índice de aprobación que supera el 90% según la última encuesta de CID Gallup.
Por ahora, asegura que el apoyo a Bukele sigue siendo inquebrantable entre los salvadoreños comunes, incluidos muchos que tienen familiares en prisión.
Cualquiera que no haya vivido el terror de la vida bajo las pandillas nunca entenderá cuánto han cambiado las cosas, dice Álvaro Rodríguez, un taxista de 39 años. “Gracias a Bukele, lo más peligroso aquí son estas palomas”, dice, señalando una plaza en el centro de San Salvador a la que los ciudadanos solían tener que pagar a los pandilleros para entrar.