El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa facilitándole la vida a los salvadoreños con plataformas digitales y reducción en los tiempos para recibir servicios.
Un ejemplo es la nueva aplicación web “Pasaporte en Línea”, que la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME) inauguró el 6 de diciembre. “Es para salvadoreños que viven en El Salvador”, explicó el titular de la Dirección, Ricardo Cucalón.
Esto quiere decir que, si usted es un compatriota que habita en Estado Unidos, Canadá, etcétera, no podrá utilizar este servicio porque el sistema no llevará el proceso a cabo. Sin embargo, puede consultar en el consulado o la representación del país en el sitio donde vive si desea obtener este documento.
Cucalón insistió: “El único requisito es que sea salvadoreño y que resida en el país”. El funcionario matizó que el servicio de pasaporte en línea no se puede usar para niñas, niños y adolescentes que no han cumplido 18 años. Para este grupo se necesita un procedimiento específico, que la página web de la DGME detalla paso a paso. De no cumplirse todas las disposiciones a cabalidad, no se dará el pasaporte.
En las primeras 24 horas, el director de Migración mencionó que más de 75 personas habían entrado a la aplicación web para renovar su pasaporte. Al ingresar en pasaporteenlinea.migracion.gob.sv, es un proceso sencillo. El formulario se llenará de manera automática con la información de la que dispone el Registro Nacional de Personas Naturales.