El director del Fovial El Salvador Alex Beltran manifestó que la reducción de los municipios ha simplificado el proceso de ejecución de las acciones de emergencia porque la información y las decisiones están más centralizadas y se ha reducido la cantidad de funcionarios con los que se tiene que estar coordinando.
«Desde mi percepción ha sido mucho más eficiente. Antes, con más de 260 alcaldías, era más complicado darle respuesta simultánea a tanta coordinación, ahora se ha establecido un camino mucho más eficiente y desde mi percepción ha sido muchísimo más fácil coordinar trabajo, inclusive con algunos distritos», detalló.
Por otra parte, Beltrán detalló que durante los días de emergencia por lluvias, desde el 14 hasta el 21 de junio, se han atendido 402 emergencias, de las cuales un 39 % corresponde a árboles caídos un 48 % de derrumbes, más formación de cárcavas un 2 %, e inundaciones o anegaciones 10 %.
El presidente de la República, Nayib Bukele promovió la reducción de 262 a 44 municipios, convirtiendo cada uno de los anteriores municipios en distritos. La reforma comenzó a funcionar este año, con la toma de posesión de los nuevos alcaldes.