El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, reiteró este martes que con la reducción a 44 en el número de alcaldías los cambios en la organización para el proceso electoral de 2024 son mínimos y no representarán mayores problemas para el organismo electoral.
“El tema de la reducción de municipios se me ha criticado porque he dicho que es mínimos lo que nos afecta y es que realmente lo digo de buena fe. Las Juntas Electorales Departamentales van a ser las mismas 14, se disminuyen las Juntas Electorales Municipales, pero las Juntas Receptoras de Votos van a ser las mismas”, dijo.
Ante la intención de algunos sectores por presentar solicitudes de inconstitucionalidad a la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, dijo que a su juicio el acto legislativo llevado a cabo por la Asamblea se hizo de forma correcta.
“La Constitución dice cuál es la atribución principal de la Asamblea Legislativa: legislar. Todos los que somos abogados lo sabemos. Entonces, si lo está haciendo dentro de los parámetros que dice la ley, yo no tengo nada qué observar”, señaló.
Añadió que están esperando que la ley entre en vigencia para informar a los partidos políticos la forma en que será elegidos los concejales.
“Pluralidad va a haber. No se ha quitado nada más que la estructura de los municipios, pero todo es esquema de concejos municipales va a ser igual. No veo por qué el magistrado (Olivo) dice eso, pero ya son criterios personales de cada quien”, sostuvo.