Las recomendaciones incluyen revisar los riesgos actuales en viviendas y en la comunidad, antes de que los aguaceros se intensifiquen.
La segunda semana de junio inicia con altas posibilidades de lluvias constantes. Ante la situación esperada del clima, la Dirección Nacional de Protección Civil emitió un aviso con vigencia en todo el territorio.
Antes, el Ministerio de Medio Ambiente informó que se espera el paso de una onda tropical que se mantendrá cercana a la zona de convergencia, justo frente a la costa de El Salvador. Por tanto, habrá lluvias y tormentas en los próximos días, que obligan a elevar el nivel de precaución.
Protección Civil señaló que se esperan derrumbes, deslizamientos, inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos y quebradas. Las zonas altas son las más susceptibles a los efectos de las lluvias.
Así, la recomendación de las autoridades es “Identificar las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores”, como árboles grandes, vallas y otros. Para quienes se dedican a las actividades marítimas, la institución invitó a “evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes”.