Dirección General de Protección Civil presenta Plan Nacional de Respuesta

La Dirección General de Protección Civil detalló el plan que está a punto de presentar al Sistema Nacional de Protección Civil, denominado: Plan Nacional de Respuesta, que tiene como propósito dar seguridad y tranquilidad a la población salvadoreña ante situaciones de crisis.

“Más que un plan es un proceso de mejora continua (…). Este plan incluye una estrategia basada en acciones muy específicas, la primera es el fortalecimiento de la organización territorial para la respuesta. Nos hemos ocupado de escribir un manual para gestionar emergencias, que les permita identificar a futuros alcaldes, gobernadores, que en su función tienen la responsabilidad no solo de gestionar sino prever la respuesta al nivel debajo de ellos y coordinar la respuesta que está arriba de ello”, explicó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El segundo componente es el Sistema nacional de vigilancia de pronóstico y alertas. “Este valora el trabajo de instancias especializadas del sistema, el trabajo que están realizando, y me refiero al Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente”, amplió el funcionario.

El cuarto y quinto componente se refiere a Sistemas de información geográfica y estadística y área de intervención de respuesta sectorial; y al Sistema de manejo y control para la respuesta y recuperación temprana. Amaya dio este anuncio durante el foro de Preparación y Respuesta, donde también, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, expuso los avances y desafíos del Sistema Nacional del Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR) El Salvador.

Read Previous

Dos grupos de salvadoreños retornan de Israel a El Salvador

Read Next

Incautan bienes relacionados a la corrupción de Sánchez Cerén