El Sistema Nacional de Protección Civil brindará detalles sobre las inspecciones en ventas de productos pirotécnicos a escala nacional. Además dará a conocer las medidas preventivas para evitar incidentes por el mal manejo con la pólvora.
El Sistema Nacional de Protección Civil resaltó que el gobierno del presidente Nayib Bukele, cuenta con un plan de atención de emergencias para las festividades de fin de año.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, expresó que para las festividades de fin de año, hay un plan de emergencia enfocado en la prevención de niños quemados, accidentes de tránsito, o por asfixias por inmersión.
Asimismo, Amaya dijo que otro eje del Plan de Fin Año 2022, es la verificación de las medidas preventivas en salas de ventas de pirotécnico. Estos lugares deben contar con extintores de incendios, la no obstaculización de las rutas de evacuación, entre otras.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, dijo que la institución está trabajando 24/7, tal como ha instruido el presidente Nayib Bukele, esto con el fin de proteger a las familias salvadoreñas en estas festividades de cierre de año.
Solano hizo un llamado a los padres de familia para que no permitan a sus hijos manipular productos pirotécnicos. Manifestó que la ley que regula la pólvora establece que es prohibido que menores de edad manipulen la pólvora.
«No existe ningún producto pirotécnico seguro y quiero sacar del ámbito la palabra jugar con productos pirotécnicos, con la pólvora no se juega, es un producto explosivo», dijo el director de Bomberos.
Además pide a la población en general denunciar la fabricación clandestina de productos pirotécnicos, ante la policía o las alcaldías, con el objetivo de evitar tragedias en esta temporada.