La Dirección de Protección Civil decretó esta mañana Alerta Naranja para enfrentar la contingencia climática que se pronostica para el país en las próximas horas y que se extendería por varios días, de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente.
«Emitimos #AlertaNaranja en todo el territorio nacional debido a lluvias intensas y temporal a partir de este fin de semana. Pedimos a la población acatar todas las recomendaciones que brindamos», publicó Protección Civil en su cuenta de X.
Medio Ambiente anunció lluvias intensas para la noche de este sábado 15, durante el domingo 16 y lunes 17 de junio por lo que pide a la población «toma las precauciones necesarias ante los posibles impactos. Mantenemos un monitoreo constante de las condiciones para informar por las fuentes oficiales».
En su pronóstico de impactos, Medio Ambiente ha proyectado para las próximas 24 horas «probabilidad alta (60%-80%) de inundaciones, crecidas que puedan generar desbordes, deslizamientos y caída de arboles».
El Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases para el martes 18 y miércoles 19 de junio ante la contingencia climática. En tanto que el Ministerio de Obras Públicas anunció que ha puesto en alerta a unas 3 mil personas para atender cualquier emergencia relacionada con la red de carreteras e infraestructura clave.
En tanto que Medio Ambiente también anunció el cierre temporal de las Áreas Naturales Protegidas, debido a las lluvias. «Debido a la alerta por temporal con lluvias intensas y vientos fuertes, hemos decidido cerrar a partir de este día todas nuestras Áreas Naturales Protegidas hasta nuevo aviso. Esta medida es esencial para garantizar la seguridad de todos nuestros visitantes y la preservación de estos valiosos espacios», anunció.