Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron un nuevo balance de las emergencias atendidas en el marco del Plan Invernal 2022 y las distintas acciones para mitigar los riesgos por la vulnerabilidad del suelo.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya se produjeron deslizamientos en el caserío Cacahualt, en Guacotecti, Cabañas, en el caserío Estanzuelas, Morazán, y además dos en la carretera antigua a Zacatecoluca, sobre el km 14 y en la colonia Retana, en Santo Tomás.
Además, Protección Civil atendió otro deslizamiento en el km 29 de la autopista a Comalapa y en San Luis Talpa, donde 21 viviendas fueron anegadas. En este lugar se evacuaron de forma preventiva a 9 personas de 4 familias.
Asimismo, se atendieron 5 deslizamientos en San Francisco Chinameca, que es parte de la Ruta Panorámica; y 22 más en el departamento de La Libertad, 14 de estos sucedieron en Talnique.
Desde el 1 al 20 de septiembre, la institución de servicio reporta 82 árboles caídos, 37 viviendas afectadas, 148 vías obstruidas, 157 deslizamientos, 9 muros colapsados, 15 ríos desbordados, un vehículo afectado y 3 fallecidos.