El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, manifestó que con la entrada de la estación lluviosa, las instituciones del estado definen 4 zonas de interés por el riesgo que se generan debido a los diferentes fenómenos climáticos que afectan en el territorio nacional.
Amaya dijo que una de estas situaciones de riesgo tiene que ver con las inundaciones de planicie, y en este punto se le da seguimiento y monitoreo a los sectores del Bajo Lempa, río Jiboa, río Grande de San Miguel y río Paz (barra de Santiago).
Otra de las alertas se genera por las posibilidades de movimientos de ladera como deslaves, derrumbes o deslizamientos, y esto se focaliza en una serie de zonas altas, especialmente carreteras. Entre estas se encuentran la zona de las cordilleras y cadena volcánica, calle Panorámica (Santiago Texacuangos – Zacatecoluca), calle del volcán de San Salvador.
Un tercer escenario se presenta con el tema de vallas publicitarias y los árboles. Amaya dijo que desde hace aproximadamente 5 años se ha generado un aumento de los fenómenos de este tipo y han sido muy frecuentes.
Por otra parte, Amaya señaló que con la entrada de la nueva estructura territorial, Protección Civil llevará a cabo un proceso de capacitación de los alcaldes de las 44 nuevas alcaldías sobre todas las acciones preventivas relacionadas con la prevención y mitigación de riesgos.
De acuerdo con el director de Protección Civil, hay un aproximado de 40 cárcavas producto de la erosión y otro tipo de fenómenos relacionados con , que se le está buscando darles una solución