El gobierno de Nayib Bukele desarrolla incentivos crediticios para la restauración de ecosistemas y paisajes productivos en sistemas agroforestales de café en 70 hectáreas de Apaneca, departamento de Ahuachapán.
Con esos inventivos se busca implementar prácticas de conservación y restauración de esos sistemas productivos que forman parte de la recarga hídrica de esa zona.
Los favorecidos deben de construir acequias de ladera, cajuelas y fosas de infiltración. También promueven la producción y el consumo de abonos orgánicos e insumos agroecológicos, que son supervisados por personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Medio Ambiente confirmó que trabajan con caficultores que poseen crédito de costos de producción de café (avío) con el Banco Hipotecario, con lo cual se origina el financiamiento de negocios con enfoque de sostenibilidad que promuevan el uso sostenible de recursos naturales y protección del medio ambiente.
La implementación de esos incentivos forman parte del Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales, cuenta con el apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El apoyo técnico proviene del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador y es parte de la Iniciativa del Clima (IKI), del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.