El arte y la cultura en El Salvador estuvieron estancados por décadas, ante el dominio que grupos criminales tenían sobre el país, un problema que la actual administración gubernamental del Presidente Nayib Bukele logró superar, lo que ha dado paso al fortalecimiento de la cultura en el país, liderado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
El Gobierno dio paso a una transformación de gran parte del patrimonio cultural, al revitalizar importantes espacios, sobre todo en el Centro Histórico de San Salvador, a los que la población tiene acceso y que se han convertido en puntos de encuentro no solo para visitantes nacionales, sino también extranjeros.
En esa línea, la Primera Dama inició creando el Ballet Nacional de El Salvador y dio un fuerte impulso a la conformación de la Banda El Salvador, que cuenta con reconocimiento internacional. Con ambas iniciativas, se brinda oportunidades de crecimiento a jóvenes bailarines y músicos del país.
A estas acciones, se sumó el reciente anuncio que hizo la Primera Dama, Gabriela de Bukele, sobre la nueva Escuela Nacional de Música, con la que asegura, el Gobierno busca elevar la calidad de la enseñanza de este arte desde los primeros años de vida.
“Con el lanzamiento de la nueva Escuela Nacional de Música es el primer paso de transformación para fortalecer las instituciones de formación artística de Cultura, elevando la calidad de la enseñanza y ampliando la cobertura”, expresó la Primera Dama, y agregó que su compromiso es “llevar también esta transformación al Centro Nacional de Artes, así como la Escuela Nacional de Danza”.
La búsqueda del talento ha iniciado, el proceso para inscribirse comenzará el próximo 2 enero y las clases en febrero de 2025. La nueva Escuela Nacional de Música ofrecerá los programas formativos de Crecer con la Música, Coral, Orquestal, Atención Especializada, Luthería y para Adultos. La inscripción y todos los programas de enseñanza de la Escuela Nacional de Música son gratuitos.