Presidente propone reducir a 44 municipios y 60 diputados

El presidente Nayib Bukele anunció esta noche la presentación de dos reformas de ley a la Asamblea Legislativa para reducir a 44 la cantidad de municipios del país, y la otra para recortar a 60 la cantidad de diputados, 24 menos que la cifra actual.

En el marco de los 4 años de su gestión presidencial, Bukele dijo que las reformas permitirán al estado reducir gastos innecesarios y redireccionar esos fondos a proyectos de beneficio para la población. «Permitirá reducir la carga presupuestaria, con una distribución más equitativa de los impuestos. Realizar grandes obras», detalló durante la presentación de la propuesta a los diputados.

No obstante, el mandatario aclaró que esto no va significar la eliminación de empleos, ni el cierre de oficinas o el fin de la celebración de las expresiones culturales de cada uno de aquellos municipios que desaparezcan.  «No van a desaparecer las identidades de los municipios van a continuar convertidas en distritos. Las oficinas seguirán ahí, las tasas municipales seguirán siendo las mismas. Tampoco despide a los empleados municipales», afirmó.

En el caso de la reducción del número de diputados, el jefe de Estado afirmó que simplemente se volverá al número de legisladores que existían antes de la incorporación del FMLN a la vida política del país, luego de la firma de los Acuerdos de Paz (1992), donde la exguerrilla se transformó en partido.

Bukele externó a los diputados su deseo de que ambas propuestas de reforma queden aprobadas antes de las elecciones generales del próximo año. «Vamos a reducir esta Asamblea a 60 diputados, como era antes de que se firmaran los falsos acuerdos de paz», afirmó.

 

Read Previous

Bukele anuncia incautación de propiedades de Alfredo Cristiani en lucha contra la corrupción

Read Next

Acusarán a Munguía Payes de lavado y esperan ver a Luers en tribunales